Ayuda a Jaws

Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es el Menú del blog. Si tienes problemas, haznos comentarios o envíanos un correo electrónico.

domingo, 8 de junio de 2014

Montesinos ONCE Murcia FS estará en el Campeonato de España en Fútbol Sala 5 que se disputará en Sevilla.

Texto - Mª C. Griñán. Fotos- Paco Murcia. FUENTE: Cartagena Actualidad.

Sí, Murcia cuenta desde 1997 con un equipo de fútbol sala para ciegos totales que participa en cada una de las competiciones nacionales que se organizan para este deporte adaptado. El equipo ha conseguido para la región de Murcia muchos triunfos, pero aun así es un deporte desconocido para muchos. La conformación murciana esta temporada ha dado mucho de sí colocándose en el quinto puesto de la tabla, pero con la ilusión de ser uno de los 6 clasificados en el Campeonato de España que se disputará del 28 de Junio al 1 de Julio en Sevilla. El mérito es de sus jugadores, que pese a todo, siguen marcándole goles a la vida. Hoy  conocemos a la conformación murciana un poco más.

Raúl Díaz Ortín. Portero. 11/08/1980 (Murcia). Licenciado en Historia del Arte y Máster en Dirección y Gestión de los Recursos Histórico Culturales de la Región de Murcia. Juega al fútbol desde que tenía once años y lleva federado desde el año 2000 con el equipo Once Murcia. Su afición al deporte nace de que siempre había querido ser portero, aunque si le preguntas dice que realmente “si quería jugar al fútbol tenía que ir con mis hermanos mayores que me ponían siempre como condición estar en la portería”. De niño formó parte del equipo del fútbol sala Levante La Ñora en la categoría de alevín, jugando ya con posterioridad en las Escuelas Deportivas de Javalí Viejo; y años más tarde, ya en la universidad de Murcia en diversas categorías. En el 2010 se incorpora como parte del equipo de fútbol sala de la ONCE en la categoría de ciegos totales, y defendiendo desde entonces la portería de la Selección Española de Futbol Sala Categoría B1 de Ciegos Totales. Ha jugado tantos partidos que ha perdido la cuenta de los que lleva. Formar parte del Montesinos Once dice que “es bastante más complejo que en el fútbol sala tradicional, pues además de estar parando los balones contrarios hay que estar guiando a nuestros jugadores, dando toda la información sobre donde se encuentran los jugadores rivales, sumado a que nosotros contamos con un área de tan solo 2 metros desde la línea de gol y de 5 metros de ancho, un total de 10 metros cuadrados desde los que no puedes salir”. Compatibiliza su pasión por el fútbol con la familia y el trabajo que realiza en un centro médico en el área de atención al paciente, donde realiza funciones de administrativo. Cuenta como logros deportivos haber conseguido un subcampeonato del Mundo en 2010, otro en Europa en 2011, un Bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y un Campeonato de Europa en 2013, además de ser nombrado el mejor portero de Europa en 2013. Su próximo objetivo para este 2014 es disputar en Japón el Campeonato del Mundo, en el que lucharán por el oro. Para Raúl ganar es el resultado de un trabajo bien hecho, donde la felicidad está en parar los goles que le dedica a su novia María. Su única debilidad son Alejandra, Carlota y Celia, sus sobrinas.

Antonio César Leal Vilar. Portero. 17/01/1979 (Puebla de Soto). Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Juega al fútbol desde que tiene uso de la razón, aunque en su adolescencia estuvo federado en Montain Bike. Su motivación por el fútbol sala le viene por seguir disfrutando de la compañía de sus amigos, aunque el deporte de élite le supone algunos sacrificios dejando de lado en muchas ocasiones otros hobbies o la propia familia. Comenzó en este deporte en los torneos de los colegios de primaria y de infantil en su localidad. Lleva de forma continuada once temporadas en el equipo de fútbol sala para ciegos totales de Murcia. Cuenta como hubo unos años en los que en el equipo había que entrenar solo pues no encontraban a alguien que se comprometiese al 100% con el equipo y que durante todo el tiempo que lleva jugando quizá se haya perdido tan solo un par de partidos, pese a sufrir varias lesiones estas le han permitido seguir jugando con el equipo. Recuerda con especial cariño al que fuera durante más de diez años el entrenador del equipo, Juan Manuel Martí Montoya, que “este hizo de nosotros una gran familia”. Odia los goles, más si son en su propia portería. Ha jugado también con la Selección Española de Fútbol Sala en Categoría B1, donde como mérito cuenta con dos terceros puestos en el Campeonato de España, ganaron el prestigioso torneo de Tokio en  2012, así como nuestro equipo también terminó con dos pódiums frente a dos de las mejores selecciones del mundo, Rio de Janeiro y Brasil. Este año le gustaría terminar en el pódium en el Campeonato de España. Del equipo lo que más le llena es “la alegría de los chicos cuando ganamos, más que la propia, porque cuando amas algo no existe el esfuerzo, y el resultado es un trabajo bien hecho”. Jugar en el equipo del Montesinos Once es un aprendizaje constante de “lo que ellos te enseñan de forma involuntaria, de lo que realmente es la vida”. César trabaja de enfermero en un hospital de Murcia compaginando el fútbol sala a su vez con su vida familiar, pues en la actualidad tiene otra gran pasión, la más importante su hija Ariana que acaba de cumplir dos años.


Pedro Antonio García Villa. Ala-pívot. 26/01/1973 (Ceutí). Está terminando la licenciatura en derecho. Se inicia en la competición en el año 1997 cuando se conforma el equipo del Once Murcia. Desde muy pequeño ya jugaba al fútbol, pero a los siete años pierde la vista, y no es hasta los once años estando en el colegio especial para ciegos en Alicante cuando vuelve a jugar, participando entonces con niños  en pachangas en dicho colegio. Cuando estaba terminando COU es cuando se incorpora al equipo de fútbol sala para invidentes totales en Murcia. Desde entonces ha jugado 17 temporadas llevando disputados cerca de 340 partidos. Desde el 2001 al 2012 ha sido jugador de la Selección Española de Fútbol Sala para Ciegos Totales. Para Pedro jugar al fútbol es algo muy fácil “si lo haces porque es algo que realmente te gusta, aunque jugar bien ya es otra cosa”. El equipo ha tenido varios entrenadores, entre ellos Jorge Brocal nos dejó una huella importante. Contar con el apoyo de la empresa que nos patrocina ha sido muy importante para todos nosotros, pues somos un equipo humilde que nos conformamos con haber ido a varios campeonatos de España, consiguiendo el tercer puesto en dos ocasiones. Pedro cuenta con la participación en varios torneos internacionales en Athenas, Berlín, Rio de Janeiro, Portugal o Brasil entre otros; consiguiendo el Bronce en el Campeonato del Mundo de Buenos Aires (2004); Bronce en las Para Olimpiadas de Athenas 2004, es Campeón de Europa en Torremolinos 2005 y en Athenas 2007; Diploma Paralímpico en Beijing 2008 y Subcampeón del Mundo en Hereford 2010. Además de jugar al fútbol dice él “como aficionado” también trabaja como agente vendedor de la ONCE por la mañanas. Entre sus hobbies está la informática, tocar la guitarra, el piano o la batería, y uno de sus ídolos es Iker Casillas. Además de sus entrenamientos semanales, el resto del tiempo lo dedica a su mujer y a sus dos hijas, Rocío y Andrea.

José Marcos Ruiz Griñán (Kini). Ala-pívot. 06/06/1986 (Puente Tocinos). Cuenta con el Graduado Escolar y lleva toda su vida jugando al fútbol pues en su familia siempre ha estado presente el deporte. Comienza en el ONCE Murcia en 2004 jugando su primer partido frente al Cádiz y contando hasta la fecha con tres concentraciones con la Selección Sub 21 en 2011 y 2012. Coge el balón siempre que puede en su tiempo libre, aunque también practica judo, goalball y atletismo, siendo en esto último campeón del mundo en los 1500. Trabaja en la venta del cupón de la ONCE y actualmente está en Mallorca donde además es cantante folklórico en la Casa Regional de Murcia en Mallorca. Para Kini el fútbol es la felicidad absoluta, le gusta sentirse futbolista y sobre todo aprender de los valores del deporte. Es admirador de Guardiola, Xavi y Pujol, con lo que ya nos da muchas pistas que es culé. Dice que ahora mismo lo que más le gustaría es que el equipo se clasificara para el nacional. Su día a día es el trabajo, entrenar, ensayar canto pero sobre todo ahora mismo preparar la que es su boda.

Francisco José Hernández Bautista. (Fran). Cierre defensivo. 28/03/1982 (Puente Tocinos). Terminó los estudios de Bachillerato y lleva jugando al fútbol sala desde hace trece años. Su motivación por este deporte le vino cuando estuvo en el Colegio de la Once Espíritu Santo en Alicante donde jugaba con sus compañeros. Empieza a jugar con tan solo diecinueve años en el ONCE Murcia hasta hoy y en la actualidad en la conformación Montesinos ONCE Murcia. Ha jugado tantos partidos como torneos se han disputado en el equipo. Ha participado en seis campeonatos de España y dice que para él el fútbol tan solo es una mera diversión que le permite salir de las rutinas y pasárselo bien. Entrena solo un día a la semana porque los sábados juega a goalball. Fran es muy crítico con el negocio que existe en el mundo futbolístico, algo que “en nuestro caso necesitaríamos de más apoyos, tanto económicos como en medios de comunicación, pues este deporte aún es un gran desconocido para muchos”. Si le preguntas por un jugador, rápidamente responde que Cristiano Ronaldo. Por las mañanas está en casa realizando las labores domésticas y es por la tarde cuando se dedica a la venta del cupón. Fran espera que el futuro le depare muchas ilusiones deportivas, aunque lamenta no poder dedicar sus goles ya que él no es goleador.

Manuel Martínez Blanca. (Manolo). Defensa. 03/09/1982 (Alcantarilla). Ha estudiado hasta tercer curso de bachiller y lleva ocho años jugando al fútbol sala para ciegos, llegando al equipo del Montesinos en el 2000 con diecisiete años de edad. Es su amigo Pedro Antonio García Villa quién le cuenta cómo realizan los encuentros y quiénes juegan en la categoría de ciegos totales, aunque será Pepe Reina quien poco después le convencerá para incorporarse al equipo y a las competiciones. Desde que se suma al equipo lleva disputadas ocho temporadas consecutivas. Para Manolo el fútbol si es un deporte que entraña cierta dificultad, por este motivo se prepara a fondo haciendo muchísima bicicleta estática. Lo que más le gusta del equipo y de sus compañeros en el buen ambiente y compañerismo que existe entre ellos, por eso no falta a ninguno de los entrenamientos que realizan los miércoles y algunos sábados. Este deporte es para Manolo “una superación personal y un aprendizaje constante de mis compañeros y de todos los entrenadores que hemos tenido, cuando ganamos un partido siento que hemos hecho un buen trabajo”. Como a todos le gustaría llegar al campeonato nacional. Desde el año 2007 ha participado en siete campeonatos nacionales, entre los que el equipo quedó en tercer puesto obteniendo el Bronce en 2009 en Sevilla y en Albacete en 2010. Su jugador favorito es Messi. Al igual que algunos de sus compañeros también trabaja como vendedor del cupón en la ONCE. Espera poder seguir jugando al fútbol sala sin pretensiones, aunque eso sí, quiere estar en el nacional.

Freddy Alexander Grajales Salinas. Ala. (31/03/1978). Colombiano, vendedor de la ONCE y abogado, actualmente establecido en Gijón. Es jugador de fútbol sala desde hace ahora doce años, pues tras sus idas y vueltas a distintos centros de rehabilitación conoce a varias personas vinculadas al deporte adaptado para invidentes, donde un profesor de física le invitó a conocer a unos de los grupos y a partir de ahí comenzará a sufrir la fiebre por el fútbol. Con el equipo de Murcia ha disputado solo veinte partidos, pero eso no le impide sentirse tan quesero y murciano como los demás. Lo que más práctica es el dominio del balón, porque dice que este deporte entraña sus dificultades, pero que “todo depende como se vean las cosas, de la ilusión, el entusiasmo, la disciplina y responsabilidad con la que uno afronte ese reto. Intento no quedarme quiero, nado y hago senderismo. Con el fútbol sala me relajo y evado de mi realidad, puedo soñar aportando mis aptitudes en pro de un resultado común”.

David González Roque. Defensa. 27/05/1976. (Madrid). Este madrileño castizo vino a parar al equipo murciano esta temporada pasada, aunque lleva jugando al fútbol sala hace ahora tres años. De profesión es informático de gestión, y siempre le había gustado el fútbol, por lo que en este último tiempo y a sus treinta y cuatro años decide ser jugador en un equipo. Hasta la fecha lleva disputados unos cuarenta partidos, participando en tres campeonatos de liga y dos nacionales. Para estar en buena forma física va al gimnasio y juega además al goalball. Pertenecer al Montesinos ONCE Murcia “hace que me sienta realizado y cuando ganamos me pongo eufórico y eso que no marco goles”. Lo que menos le gusta es la anti deportividad que en algunas ocasiones se ha podido dar en algún encuentro, aunque esas situaciones en este deporte se dan menos. Espera que el equipo llegue lejos en el nacional.

José Miguel Molina Cerdá. Cierre. 22/10/1957 (Alicante). Este alicantino llega esta temporada al Montesinos ONCE Murcia tras estar desde 1994 en el ONCE Alicante, comenzando a jugar al fútbol sala adaptado con 37 años en ese equipo, pues tras sufrir un accidente que le provocará su ceguera, aunque su motivación por este deporte ha estado siempre en él, desde que era un niño, y al día de hoy ha perdido la cuenta de los partidos que lleva disputados. Para Josemi el fútbol sala para ciegos totales no es un deporte difícil, pues dice “es cuestión de practicar mucho y de quitarte el miedo de no tropezar con algún compañero o rival”. No señala que lo más importante es el compañerismo en el equipo, algo fundamental para poder trabajar juntos en el campo de juego. Con su formación especializada en contabilidad e informática, en la actualidad regenta en Alicante un negocio propio de material de oficina y de productos informáticos, y entre sus aficiones están la lectura, viajar y la gastronomía, dejando tiempo además para ponerse en forma cada día en un gimnasio. Cuenta con dos campeonatos nacionales, una copa de liga y varios reconocimientos a la deportividad. Se queja de que “en este deporte no es oro todo lo que reluce, pues una vez que estas dentro te das cuenta de las pocas ayudas con las que se cuentan para llevar esto adelante, y es que a la mayoría de los jugadores nos cuesta el dinero, pese a las aportaciones que realiza la Federación de Ciegos y la propia ONCE”. Un jugador, y responde entre risas,  “Sergio Ramos, el equipo no es necesario te lo diga ¿no?”. Casado y con dos hijos, cuando puede y le queda tiempo libre, se va a disfrutar del sol en un pequeño terreno que tiene en el campo, porque dice que siempre hay algo que hacer.

Roberto Clemente López. (Rober). Cierre en el centro defensa.22/05/1976. (Alicante). Se preparó en FP2 de Delineación y es a su vez Técnico en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción. Lleva jugando al fútbol sala desde hace seis años pues comenzó a tener problemas en la vista hace unos siete. De niño jugaba al fútbol pero su inicio en este deporte para ciegos se lo debe a Víctor López un entrenador que conoció estando recién afiliado en Alicante, en una excusión que realizaba la ONCE donde le dijo si se quería probar, participando primero durante cinco años en su ciudad natal y esta última temporada en el Montesinos, aquí en Murcia. Para Rober el fútbol sala para ciegos es uno de los deportes adaptados más difíciles pues “se requiere de una buena orientación espacial y capacidad auditiva. Es un deporte en el que tienes que estar muy atento a muchos elementos como son el balón, los compañeros, los rivales, el entrenador, el portero y el guía”. Solo juega al fútbol sala cuando entrena o hay partido ya que “es complicado jugar sin ver con otros jugadores que no conocen este deporte, sumado a que los campos no suelen estar adaptados”. Cuenta con un segundo y tercer puesto en el Campeonato de España en Alicante. Además del fútbol sala se está preparando en la actualidad para competir en lanzamiento de jabalina y en atletismo. Para este jugador el fútbol sala para ciegos totales ha supuesto la capacidad de demostrar que cuando se sufre una discapacidad visual el mundo no se acaba ya que “hay muchas cosas que puedes hacer y que ni imaginabas”.

Francisco Asencio López .Guía (15/06/1979).  Hellín. Arquitecto técnico afincado en Murcia, lleva hace tan dolo hace un año jugando al fútbol. Entra a formar parte del equipo gracias a su amigo Antonio César, siendo el guía del equipo en esta temporada, colocado siempre detrás de la portería contraria desde la que dirige a sus jugadores en el tercio de ataque. Para Paco pertenecer al Montesinos ONCE Murcia supone “es una convivencia entre personas que tienen un mismo fin”.

David Gálvez Jiménez. Entrenador. (25/10/1979). La Alberca. Es diplomado en Magisterio de Educación Física y  Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Comenzó a jugar al fútbol a los 18 años, aunque ha retomado ahora después de seis años su participación como entrenador del equipo murciano y en esta temporada. Es profesor de educación física en el Colegio Santa María Magdalena de Ceutí. Su unión al deporte es clara, donde vocación y profesión van de la mano. Espera que los “chicos” como él los llama hagan este año un buen Campeonato de España.

Para el Campeonato de España la conformación murciana contará esta vez con el entrenador  Juan Manuel Marti Montoya (Juanma). (22/01/1978), el que llegara al equipo ya en la temporada 2001/2002 como portero, haciéndose cargo un año después del equipo como entrenador. Es éste una de las piezas clave en la preparación para este campeonato, el que todos consideran uno de sus grandes maestros, con el que ya se están preparando para intentar conseguir un buen puesto en el nacional.

El exportero del Real Madrid, César Sánchez, entregará los Trofeos Montesinos Al Mejor y Siete Días del Deporte

Allí estaremos con Pedro Antonio García Villa el próximo martes 10 de Junio, en la novena edición de la entrega de Trofeos Montesinos Al Mejor y Siete Días a los máximos goleadores y jugadores más regulares. Será a partir de las 19.30 horas en el Teatro Vico, donde el  exportero del Real Madrid, César Sánchez, va a ser el encargado de presidir el acto.

exportero del Real Madrid, César Sánchez

Como en todas las ediciones anteriores, el acceso es gratuito y abierto a todos los jumillanos y aficionados, pero al tratarse del Teatro Vico será imprescindible presentar la entrada, incluso los premiados, aunque ellos la tienen reservada. Las localidades, que van numeradas, se pueden reservar y recoger hasta las 14.00 horas del próximo martes en la redacción del periódico Siete Días Jumilla, en calle Martín Guardiola, número 17, entresuelo 3. Para cualquier duda se puede llamar al 968 71 64 56.

César Sánchez realizará un encuentro con los medios, también abierto al público, ese mismo día a las 17.00 horas en el Centro Roque Baños, en el que responderá a todas las preguntas y hablará sobre su reciente pasado en los terrenos de juego.

Los premiados son los siguientes:

TROFEOS MONTESINOS AL MEJOR 2014

Fútbol sala
Montesinos CFS Jumilla – Primera División – Carlos Henrique Ribeiro ‘Ique’
Montesinos CFS Jumilla – Tercera División – Francisco Lozano Lozano
Montesinos CFS Jumilla – Liga Local – Jacobo Lajara
Montesinos CFS Jumilla – Infantil MiniCopa – Yanko Vasilev Iliev
Montesinos CFS Jumilla – Preferente Autonómica Femenina – Juana Mª Martínez ‘Zurda’

Balonmano
CBM Montesinos – David Albaladejo
CBM Montesinos Femenino – Andrea Domínguez
Escuela Juvenil Masculina – Álvaro Urueña González
Escuela Cadete Masculina – José Martínez Gandía
Escuela Infantil Masculina – Pablo López Alfaro
Escuela Juvenil  Femenina – Vicky Lozano Tomás
Escuela Cadete Femenina – Laura Abellán García
Escuela Infantil  Femenina – Inmaculada Carcelén Gil

Baloncesto
CB Montesinos – Alberto Pérez Garijo
Escuela Junior – Rodrigo Moreno Lila

Deporte adaptado
Aspajunide CFS Montesinos A – Antonio Ramos Guardiola
Aspajunide CFS Montesinos B – Juan Evangelista Quílez
Aspajunide Atletismo – Luis Francisco Monreal Guerrero
Montesinos ONCE FS – Pedro Antonio García Villa

Club de Boxeo Montesinos – Benjamín Delegidos
Club de Pádel Montesinos – Juan Luis Ortiz y Antonio Lozano Sánchez
Club Btt Montesinos  Francisco García Martínez
Club 4×4 Montesinos – Participantes en la Maroc Challenge (Miguel Soriano, Antonio Tárraga, Juan Gilar y Andrés Gilar)
Menciones especiales
*Pichichis Montesinos CFS Jumilla – Liga Local – Antonio Ramos y Ginés Toral
*A las tres peñas de Montesinos CFS Jumilla (El Ascenso, Frente Quesero y Doble Penalti)

TROFEOS SIETE DÍAS

Goleadores fútbol sala
Montesinos CFS Jumilla – Primera División – Alberto Yáñez ‘Pichí’
Montesinos CFS Jumilla – Tercera División – Rubén Muñoz ‘Peque’
Montesinos CFS Jumilla – Preferente Autonómica Femenina – Belén Castellanos
Aspajunide CFS Montesinos A – Antonio Ramos Guardiola
Aspajunide CFS Montesinos B – Cristian Ramos Sanz

Goleadores fútbol
Tercera División – Javi Yelo (FC Jumilla) 13 goles
Preferente – Carlitos (Jumilla CD) 14 goles
Primera Juvenil – Juan López (EMFB) 21 goles
Segunda Juvenil – Francisco Jesús Muñoz (4º Dto) 20 goles
Primera Cadete – José Francisco Bernal (EMFB Jumilla) 23 goles
Primera Infantil – Yanko Vasilev (EMFB) 26 goles
Segunda Infantil – Jorge López (EMFB) 11 goles
Segunda Alevín – Raúl Sánchez (EMFB) 45 goles
Primera Benjamín -Diego Pérez (EMFB) 64 goles
Segunda Benjamín – José Javier Simón (EMFB) 22 goles

Jugadores más regulares
FC Jumilla – Carlos Terol
Jumilla CD – Cristian Cutillas
Escuela Municipal Fútbol Base – José Carlos Segura (EMFB Juv.)
4º Distrito Jumilla – Carlos Jiménez González (4º Juv.)